2009/09/29

Application invariants: Design by Contract augmented with deployment correctness logic

El Diseño por Contracto es un método para el desarrollo de software orientado-a-objeto robusto. El DbC (por sus siglas en inglés Design by Contract), involucra precondiciones (son los requerimientos que el cliente debe satisfacer a su proveedor, dicho de otra manera, es lo que el proveedor espera del cliente), poscondiciones (es lo que el cliente espera del proveedor) e invariantes de clase que son condiciones que corresponden a axiomas que deben ser cumplidos por cada instancia válida de la clase.


En este contexto, Savidis [1] propone invariantes de alcance a toda la aplicación. En este artículo, el autor propone tres roles distintos para las invariantes de aplicación: locales (están asociadas a una instancia en particular de la clase proveedor), grupales (asociadas únicamente a un conjunto de instancias de la clase proveedor) e invariantes de aplicación de tipo global (asociadas a todas las instancias de la clase Proveedor).


El autor propone una implementación en C++ para este tipo de invariantes de aplicación y concluye que éstas (invariantes de aplicación) revelan la cooperación bilateral fundamental entre las clases cliente y las clases proveedoras, para convergir en la correctitud orientada a la aplicación y correctitud de la instancia proveedora. Invariantes de aplicación guardan la correctitud lógica, la cual, aunque definida por las clases cliente, conciernen principalmente a las instancias proveedoras.


Savidis, menciona además que, sin invariantes de aplicación, la verificación manual de la correctitud lógica dentro de las clases cliente es un patrón de software que introduce un gran número de llamadas a aserciones replicadas fusionadas con código cliente, lo que implica incrementar la complejidad del código fuente para lograr la granularidad dinámica de la correctitud de las pruebas de unidad. En este contexto, invariantes de aplicación claman hacer esto, ofreciendo un placeholder bien definido para, dinámicamente, guardar tal correctitud lógica dentro de la instancia proveedora, de una manera modular y reusable, con el mínimo de injections dentro del código fuente del cliente.


Referencias


[1] A. Savidis. Application invariants: Design by Contract augmented with deployment correctness logic. Softw. Pract. Exper. 2006; 36:255–282. Published online 15 September 2005 in Wiley InterScience (www.interscience.wiley.com). DOI: 10.1002/spe.695
http://www.ics.forth.gr/hci/files/plang/app_invariants.pdf

No hay comentarios.: