Quiero compartir con uds. mis conclusiones personales que he obtenido durante el desarrollo de un trabajo "extra-académico", del cual basta decir que ha servido para demostrar aquellos “huecos” y fortalezas en nuestra documentación y desarrollo de un software, esto como estudiantes de la ciencia informática.
Nuestro trabajo consistió en estudiar una serie de "postulados" y analizar si han sido puestos en práctica en alguno de nuestros desarrollos de software, y las conclusiones son las siguientes.
En la mayoría de las ocasiones (por dar una crifra, el 9 de cada 10 proyectos), existen aspectos que no son llevados a cabo debido principalmente al corto periodo de tiempo con el que se cuenta para el desarrollo de los proyectos (se habla de periodos semestrales, no obstante estos periodos "semestrales" más bien son de cuando mucho, cinco meses. Y señores, en cinco meses no se lleva a cabo un buen proyecto considerando muchos factores que muy bien muchos catedráticos y estudiantes conocemos muy bien -días "festivos", falta de disponibilidad cuando necesitamos orientación, cierto egoísmo para compartir ideas e información, etc., etc.).
Así mismo, otro factor importante en el progreso, y principalmente para la conclusión de un proyecto académico, son la orientación y experiencia del personal que imparten las distintas asignaturas que requieren el desarrollo de un software.
Al no existir un documento o una estructura estándar para el desarrollo y documentación de un proyecto de software, son muchas las posibilidades para documentar y desarrollar el mismo, por lo que, un maestro podría seguir un enfoque mientras que otro seguiría algún otro enfoque, lo que sin lugar a dudas resulta en documentación “incompleta” e “inexacta” y con un gran abanico de posibilidades, que, a la larga, termina por satisfaces a todos y a nadie a la vez. En esencia, al momento de evaluar enfoques dado lo que un estilo considera el otro no, y viceversa, es imposible satisfacer a todos con un solo enfoque.
En lo que respecta a la experiencia es otro factor relevante en el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de software. Ciertamente se puede poseer un gran conocimiento teórico en lo que se refiere a cómo documentar y desarrollar el proyecto, sin embargo, sin la experiencia que da el realmente poner en práctica esos conocimientos, éstos decrementan su importancia debido a que no hay nada mejor que probar las cosas, llevarlas a cabo en el mundo real y analizar, estudiar y evaluar esos conocimientos teóricos que poseemos y sobre todo, ver si realmente los resultados son los que, en teoría se espera.
Es por ello, que en muchos de nuestros proyectos de desarrollo de software, los resultados esperados no siempre han sido los mismos, ya que el éxito de un proyecto no depende solamente de los conocimientos que podamos adquirir y que nuestros maestros puedan compartir con nosotros, existen otros factores como la disponibilidad de tiempo del cliente, la preparación y cultura tecnólogica del cliente, entre otros, que definitivamente transforman el progreso del proyecto y obligan a hacer ajustes a esos conocimientos teóricos que poseemos, y que, como estudiantes impacta significativamente en nuestros tiempos, calidad y avance de nuestros proyectos.
Agradeceré sus comentarios al respecto... Críticas constructivas y que aporten elementos interesantes siempre serán bienvenidas.
1 comentario:
Cito: 'existen aspectos que no son llevados a cabo debido principalmente al corto periodo de tiempo con el que se cuenta para el desarrollo de los proyectos (se habla de periodos semestrales, no obstante estos periodos "semestrales" más bien son de cuando mucho, cinco meses. Y señores, en cinco meses no se lleva a cabo un buen proyecto considerando muchos factores que muy bien muchos catedráticos y estudiantes conocemos muy bien -días "festivos", falta de disponibilidad cuando necesitamos orientación, cierto egoísmo para compartir ideas e información, etc., etc.)'
Mi Opinión:
Muy buen punto lo del tiempo... ahora no se a que te refiras con egoismo... caray!!! y aqui no somos egoistas (risas sarcasticas).
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