2009/08/27

Ciencia de lo cotidiano

En mi búsqueda de un tema a desarrollar para tesis de maestría he aprendido cómo prácticamente cualquier situación de nuestra vida es candidata a ser investigada y demostrada formalmente. Me considero del grupo de personas quienes creemos que TODO en este mundo -y fuera de él también-, tiene una explicación científica/racional, o al menos una aproximación.

Prueba de cómo hasta sucesos tan normales para nosotros pueden ser explicados es el estudio sobre la Ola Mexicana en los estadios de futbol (Mexican waves in an excitable medium).

O qué piensan sobre las investigaciones sobre lo que postea Fabricio Ferri Benedetti en su blog: “Mímica Disfuncional en Peatones”. Investigaciones que emplean redes de Markov para la detección y predicción de movimiento peatonal para sistemas de seguridad, y modelos probabilísticos de conducta peatonal para su aplicación a la seguridad vial (A Markovian model of pedestrian behavior). Un estudio sobre los grupos sexuales (hombres y mujeres) y sus preferencias peatonales ("Line-following tendencies among pedestrians: A sex difference"). Uno más sobre la relación entre temperatura y velocidad peatonal: "Temperature and pedestrian tempo: Walking without awareness".

Y aún hay más. De este tema puede derivarse un estudio donde se plantea una propuesta para denominar este fenómeno, en un contexto del idioma propio de una región. En lo que aquí encontrará una extensión del tema.

En conclusión: ¿no es verdad que aún nos queda mucho por delante? Explicar esos fenómenos y comportamientos humanos y/o naturales que pudiéramos considerarlos, muchas veces irrelevantes o triviales.

No hay comentarios.: