Y continuando con mi búsqueda me vino a la mente algo que es muy bien sabido por todos y que concierne a la situación climatológica en nuestro planeta. No evité pasar por alto la idea de proponer una solución al fenómeno del cambio climático, atender quizás, uno de sus efectos secundarios y tal vez el de mayor impacto en nuestros días: la evidente escasez de agua. Después de todo, dicen los expertos que en el futuro las guerras no serán por petróleo, ni por territorios, se luchara por el agua.
Se preguntarán qué tiene que ver este tema en el blog, vaya, ¡no trata sobre ciencias naturales! El fenómeno del cambio climático es un tema que no sólo le concierne a los profesionales e involucrados de las ciencias naturales. Un muy buen tema de tesis para un posgrado, preferentemente un grupo de investigación multi-disciplinar. Por ello, en mi mente me planteo:
Es naturaleza del ser humano –racional; ¿es posible que existan seres humanos no racionales?- cuestionarse sobre el origen de las cosas, los fenómenos de la naturaleza. Desde principios de la humanidad, nuestros ancestros se planteaban interrogantes mismas que dieron origen al concepto de curiosidad, y siglos después, miles de años después, al método científico como lo conocemos hoy en día.
El invento de la rueda, el descubrimiento del fuego, la explicación de los fenómenos de la naturaleza (lluvia, relámpagos, arco iris, etc., etc.) son algunas de las cosas que la humanidad ha logrado demostrar de manera científica.
Para muchos de los retos y dificultades que la naturaleza nos ha presentado, hemos logrado, como humanidad proponer y aplicar soluciones que nos permitan convivir en armonía con ella. Para refugiarnos de la lluvia, se diseñan y construyen casas; para mantener nuestra temperatura corporal estable en los tiempos calurosos, se diseñan y se construyen dispositivos de ventilación y climatización…
Hoy en día, nos enfrentamos a un nuevo reto: los cambios climáticos, en particular, el fenómeno del calentamiento global, que entre otros efectos secundarios, y aunado a nuestro comportamiento irresponsable, ha puesto en evidencia una escasez de agua. Mientras usted está leyendo esto, la comunidad científica busca alternativas para contrarrestar los efectos del calentamiento global. A mí parecer, esta empresa debe ser una tarea conjunta, totalitaria de la humanidad. No sólo climatólogos, biólogos, químicos, y demás profesionales de las ciencias naturales. Es una tarea que también debe de involucrar a especialistas en ciencias y tecnologías computacionales, a la comunidad política, industrias, padres… Es algo que nos concierne a todos.
Porqué no, como seres racionales buscamos soluciones científicas-tecnológicas apoyadas de leyes globalizadas, pues después de todo, el concepto de globalización es ya una realidad desde hace un poco más de una década. Qué tal si la comunidad científica y/o tecnológica trabajamos juntos, proponiendo soluciones en las que quizás se regule el uso de agua a través de dispositivos electromecánicos, apoyados por una ley globalizada que penalice a todos quienes infrinjamos nuestro consumo de agua permitido.
Como he dicho, esto no sólo implica un esfuerzo de investigación y política, sino también de ética y responsabilidad social: la solución pudiese ser factible, viable e implementada. Sin embargo, muchos de nosotros tendemos a incumplir las leyes: robar luz, “colgarnos” de la señal de cable del vecino, discos o antros en los que se permite el acceso a menores de edad, y de seguro, no faltará quien robara agua.
Muchos opinarían que es una medida drástica: controlar (a nivel mundial) el consumo de agua, no sólo por medio de leyes cuyo incumplimiento impliquen la penalización (económica), si no también a través de dispositivos que midan el consumo del agua. Perfectamente sé que aplicar una ley globalizada implica quebrantar/debilitar la autonomía de los países y regímenes de gobierno, no obstante justifico esto bajo el contexto de globalización. El mundo, geográfica y socialmente tiende a unificarse: el inglés es prácticamente el idioma mundial por excelencia, la Internet nos permite la comunicación e intercambio de extremo a extremo en el planeta, el euro es la moneda que predomina en Europa, el dólar en América.
¿Porqué no una ley globalizada, porqué no? ¿Por qué no los países, al igual que firman tratados internacionales de economía, seguridad y otros, se firmase un tratado internacional donde los gobiernos se comprometan a vigilar el consumo de agua de sus habitantes? Y también entramos nosotros, la comunidad científica-tecnológica apoyando, como ya he dicho, en esta empresa, implementando dispositivos electromecánicos que regulen el consumo de la misma…
2009/08/28
Enfoque humanitario para contrarrestar los efectos del cambio climático
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Interesante Tema!
Mas que comentario, me gustaria felicitarte por la manera de interpretar este fenomeno, vaya, en realidad hace falta la implementatacion de herramientas para controlar el consumo excesivo del agua, cabe mencionar que ahora se estan implementando las famosas regaderas ahorradoras, debido que gastamos mas agua de lo debido cuando nos bañamos. en conclusion, creo que debemos hacer un pacto social en donde realmente le demos importancia a la naturaleza que no tarda y algun dia de estos nos de la espalda y se desquite drasticamente. tantos huracanes, temblores, etc.
Publicar un comentario