¿Serías un control de juegos?*
Los videojuegos son una de las facetas tecnológicas cuyos cambios se han notado más con el paso del tiempo. Hace aproximadamente veinticinco años, todavía estábamos tirando patadas a oponentes formados por pixeles o corriendo por ahí, tratando de salvar al Mushroom Kingdom de la invasión de los Koopas. Y ¿qué me dices de la PC? Quién no recuerda esos días en los que Wolfenstein 3D se posicionó como el gran favorito del público, enfrentándonos contra nazis en un ambiente que simulaba la tercera dimensión y con efectos de sonido por demás primitivos.
Actualmente las cosas son muy diferentes, las gráficas de los juegos se han convertido en una de las grandes exigencias de los usuarios, lo que resulta en títulos que se asemejan cada vez más a la realidad, por ejemplo, el nivel de detalles mostrado en los personajes de Uncharted 2 es simplemente sorprendente. Y otro elemento que ha evolucionado a lo largo de los años son los mismos controles que utilizamos para jugar; con el paso del tiempo el joystick se transformó en un control plano que cambió el stick por un pad direccional y posteriormente se agregaron la funcionalidad de vibración y los sticks análogos, que permitieron una retroalimentación mucho más completa entre el usuario y el juego.
Leer más >>Después de la introducción del stick análogo, realmente fue poco lo que cambió en estos periféricos, sólo la inclusión de otro stick análogo, tecnología inalámbrica y cosas por el estilo, al menos hasta que el Wii, la consola de séptima generación de Nintendo, introdujo el Wiimote, un control con sensores de movimiento que permitía a los desarrolladores de juegos crear experiencias que llevarían al usuario a sumergirse en una experiencia interactiva como nunca se había visto en las consolas caseras. Títulos como AMF Bowling Pinbusters!, Wii Sports y The Legend of Zelda: Twilight Princess sorprendieron con su tipo de juego interactivo, transportando los movimientos del usuario hacia la pantalla por medio del Wiimote.
Esta tecnología fue un gran salto adelante y mucha gente piensa que fue responsable, en gran medida, del éxito del cual gozó la consola en el mercado, ya que fuera de eso la innovación ofrecida fue realmente poca en relación con la generación anterior. Pero ahora imagina que en lugar de blandir un control por todos lados, simulando que es una espada, tuvieras al alcance una cámara capaz de reconocer los movimientos de tu cuerpo y los transmitiera a tu consola de videojuegos. Esto es precisamente lo que promete el llamado Project Natal, el proyecto que Microsoft piensa que llevará al Xbox 360 al siguiente nivel y lo imbuirá con sangre nueva para mantenerlo fresco en el mercado por, al menos, cuatro años más.
Seguir leyendo >>Claro que Xbox no es el único que está trabajando en la tecnología de reconocimiento de movimiento, Sony anunció, durante el E3 2009, que trabaja en su propia opción. Sin embargo, a diferencia del de Microsoft, el sistema de Sony depende del uso de uno o dos controles cilíndricos llamados Wand, los cuales tienen una especie de esfera luminosa en su extremo superior. Esta esfera puede brillar en una gran gama de colores, y eso le permite ser reconocida por la PlayStation Eye, de manera que puede seguir de manera exacta los movimientos que el usuario realice con su mano (o manos en caso de estar sosteniendo dos Wands). El hecho de que las esferas sean de un tamaño específico, hace que la cámara determine la profundidad del movimiento, ya que entre más alejada esté la esfera, más pequeña se verá. El sistema admitirá hasta cuatro Wands para ser seguidas por la cámara en todo momento, lo cual permitiría que hasta cuatro usuarios transmitan el movimiento de uno de sus brazos a su juego favorito.
Para Nintendo, el pionero de este tipo de tecnología en la actual generación de consolas, la innovación no llegó en la implementación de un control en sí, sino en la mejora del que ya tenían. Durante el E3 2009 se anunció la existencia de un nuevo módulo que se conectaría y trabajaría en conjunto con el Wiimote. Este sistema, llamado Wii Motion Plus (WMP), es una extensión del control de Wii que aumenta el nivel de reconocimiento de movimiento brindado por este. Básicamente, el WMP hace que el Wii precise el desplazamiento rotatorio del control, lo cual le permite distinguir movimientos mucho más complejos. Este nuevo sistema realmente ha conducido a los desarrolladores a crear gameplay con un nivel de retroalimentación en el que un jugador puede mandar con total precisión una bola virtual de tenis a la esquina que decida de la cancha.
En el caso de Natal, Microsoft llevó las cosas al siguiente nivel al crear un sistema que permite al Xbox reconocer el cuerpo del usuario y llevar su movimiento a la pantalla. Todo es gracias a una cámara, un sensor de profundidad y un sistema de micrófonos que trabajan sobre un software, desarrollado especialmente para este sistema, que reconoce captura de movimiento en 3D de cuerpo completo, reconocimiento facial y reconocimiento de voz. Sólo hay que considerar que cuando decimos reconocimiento de voz nos referimos a que brinda localización de fuentes acústicas y supresión del sonido ambiental, lo cual se podría usar para hablar y comunicarse a través de Xbox LIVE sin necesidad de utilizar diadema. Y si te preocupas porque tu casa no es el mejor escenario para grabar o capturar video, debido a tus extrañas decisiones en cuanto a iluminación, puedes dejar de hacerlo, ya que el sensor de profundidad está equipado con un proyector infrarrojo y un sensor CMOS monocromático, lo que lo hace perfecto para detectar movimiento en cualquier condición luminosa.
Leer último >>Y aunque todo eso suena increíble, la verdadera magia sucede cuando el software de Natal entra en acción, ya que está basado en cierta tecnología de Inteligencia Artificial, diseñada para aprender por sí misma la manera en la que está constituido el cuerpo humano y la forma en la que puede moverse. Así que lo que Microsoft ha estado haciendo en estos últimos tiempos es sentarse frente al cerebro al cual están enseñando esto y alimentarlo con todo tipo de videos de personas comunes y corrientes en diferentes poses. Este proceso le permite al desarrollador enseñar al software a identificar las rodillas, los codos, las manos, la cara y 44 partes más del cuerpo humano y llevarlo a aprender la manera en la que cada una puede moverse; con ello se crea una base de estadística y probabilidades en cuanto a lo que el cuerpo humano puede o no hacer.
Al final, lo que sucede cuando te paras frente a la cámara de Natal, es que el software mide y juzga la distancia que hay entre los diferentes puntos de tu cuerpo y crea una especie de contorno rudimentario que representa una superficie en 3D; posteriormente, identifica las partes de tu cuerpo, basado en su experiencia con la forma humana y tu comportamiento habitual. Una vez que Natal sabe en donde esta tu rodilla y demás puntos de articulación, busca un esqueleto que se adapte a tu postura y lo sobrepone al contorno ya creado anteriormente, para posteriormente cubrirlo con textura, ropa, cabello y todo lo demás que el juego determine que tienes que ver en pantalla, sólo para volver a hacer esto 29 veces más en el mismo segundo, de manera que tus movimientos sean transmitidos al Xbox y este los use para controlar el juego y la experiencia se mantenga completamente fluida.
Este software es tan avanzado, que puede seguir los movimientos de hasta cuatro usuarios de manera simultánea, ya que reconoce los movimientos de 48 puntos del cuerpo humano a un frame rate de 30hz e incluso es capaz de determinar y seguir los movimientos de los dedos de una persona, dependiendo de la distancia que tenga con la cámara. Obviamente eso nos permitirá controlar los juegos que estén planeados para trabajar con dicha tecnología solamente con los movimientos de nuestro cuerpo, sin depender de ningún tipo de control adicional, además de abrir las puertas a otro nivel de interactividad. Esto ya ha sido demostrado por LionHead Studios con su proyecto llamado Milo & Kate, en el que se demuestra que un niño virtual puede identificar al usuario y saber si es o no su “amigo”, por reconocimiento facial y de voz, entre muchas otras cosas interesantes. El resultado es tan impresionante, que la revista TIMES puso esta tecnología en el quinto lugar de su lista de Las 50 mejores invenciones de 2009.
A final de cuentas, para saber cuál de estas tecnologías será la que más impactará la industria de los juegos de video, tendremos que esperar a que Sony y Microsoft lancen sus proyectos al mercado, cosa que pasará en algún momento tardío de este año. Sin embargo, tecnológicamente al menos, la opción de Microsoft parece ser la más avanzada actualmente. Jugar sin controles: la última frontera del gamer; quizás el siguiente paso sea sumergirnos de lleno en una experiencia tipo Tron.
* Nota tomada de: http://msn.levelup.com/articulos/7669/Serias-un-control-de-juegos/ Por Rex Keeble... Se me hizo interesante ya que soy de la última generación en conocer y jugar con los joystick, esa palanquita del atari; primera generación en conocer el control del nintendo, y quienes hoy en día vivimos una importante revolución tecnológica y científica que no sólo impacta nuestros videojuegos, modos de pensar y vivir, es en sí un cambio total en nuestras vidas, en nuestro mundo globalizado...